post-image
Estrenos

Distancia. Una película de Sergio Ramírez


noticia3-Sergioramirez

 El cineasta guatemalteco Sergio Ramírez no pudo estudiar cine, pero consiguió una beca para estudiar Comunicación en la Universidad Rafael Landívar, donde aprovechó al máximo la clase de audiovisuales y la posibilidad de hacer cortometrajes con sus amigos –como Julio Hernández Cordón-.
La opera prima de Ramírez, “Distancia”, participó en el programa Cine en Construcción en los Festivales de Toulouse y San Sebastián. Es una road movie producida con apenas 25.000 dólares (2012), que ya ha conseguido entre otros premios: Mejor Ópera Prima en el 33 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Mejor Director y Mejor Película en el New York-Havana Film Festival y Mejor Largometraje en el Festival Ícaro.

Ahora está postproduciendo su segundo largometraje de ficción, titulado “1991″  escrita y dirigida por él. Esta película está situada en una Guatemala en guerra. En 1991 el Ejército y la guerrilla se enfrentan en las montañas, pero ésas son noticias lejanas para Daniel y sus amigos que viven en la ciudad y sólo quieren divertirse. Aunque viajan con bates de béisbol en el auto, su destino no es un juego, es una cacería.
La historia está protagonizada por cinco adolescentes que recorren la ciudad buscando a jóvenes de clase baja, generalmente con rasgos indígenas, a los que por su estilo de vestir y la música que escuchan han denominado “los breaks” y los consideran “sus enemigos”, y de los cinco personajes, sólo uno es actor profesional, Brandon López, quien en 2013 ganó en el Festival de Cannes el Premio a Mejor Interpretación por su trabajo en “La Jaula de Oro”, dijo Ramírez a Cinema Regional.
La película se filmó en la Ciudad de Guatemala entre diciembre de 2014 y enero de 2015 con el apoyo del Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y Cuba (Cinergia), que a través su convocatoria anual le otorgó 10 mil dólares como parte de su programa de estimulo a la producción cinematográfica